10 de abril de 2011

PERSONAJES, ASI SERAN RECORDADOS

   Han entrado en nuestras vidas, personajes de toda índole: políticos, cantantes, actores y en los últimos tiempos personajillos de muy dudoso nivel que de la noche a la mañana se hacen populares por muy bajo coste de credibilidad. Muchos de estos serán recordados para la posteridad por situaciones singulares, frases o hechos sin premeditación, pero que transcurrido el tiempo seguirán en nuestra memoria por algo más que solo una imagen, profesión, ley, canción o película. Otros, solo fueron muñecos rotos, un producto efímero pero quizás de lo más rentable.
   A veces si te empeñas solo serán recordados como tu quieras, porque lo demás no importa, importa lo que tú quieras almacenar en tu memoria.
   Si lees CARMEN CERVERA, TITA ¿qué se te viene a la cabeza? ¿UMBRAL, RUIZ MATEOS? ¿BEA la legionaria? ¿JUAN CARLOS I? ¿BELÉN ESTEBAN? ¿ISABEL PANTOJA? ¿ROCIO JURADO?, la lista se hace mucho más larga cuando no solo se hace balance de una trayectoria. Toma así un momento como si éste fuera el único que pudiera definirle.
   Esta es mi visión particular:
   Por supuesto que Jesulín será recordado por todos los toros que mató y la sangre que dejó derramar en el albero, pero no habrá mayor patada al diccionario que su gran palabra compuesta: 
"IM PRESIONANTE". Preguntarle qué es la semántica para él y seguro que te responderá una marca de "endredones". TITA y sus cuadros, la herencia, la "pasta" pero no cabe duda que su gesto verde de conservar sus arboles frente a su museo la erigió como una de las mayores defensoras de la naturaleza aunque fuera en plena ciudad, ¿curioso no?. Me quedo con su cabeza moviéndose al son de: "NO A LA TALA! NO A LA TALA!" ¿alguien la escuchó o solo movía los labios?. Ruiz-Mateos, personaje por excelencia que rezuma a humedad, icono de la época de los 80, y fiel enemigo de Boyer y Gonzalez, ahí es nada. ¿Cual era en definitiva el motivo de tal esperpéntico disfraz? Y muerta se quedó Mercedes Milá cuando Umbral la acusó de no permiterle hablar de su libro, una queja en toda regla pero televisada. Es como cuando el reportero de turno pregunta a un cantante cuando saldrá de gira y luego se lanza a la yugular: "¿y que tal con tu novia... FULANA de tal?" Pues el mínimo interés por las cosas importantes es lo que hace que el mundo vaya al revés.
   ¿Tendrá motivos el Rey Juan Carlos I para ser recordado en los anales de nuestra historia?, pues a su majestad la gran pregunta casi afirmativa "¿por qué no te callas?" le seguirá a lo largo de los años como estandarte de una frase que todos quisimos decir en su lugar. Urra urra! si es que tener Monarquía nos hace ser más importantes. Dos tonadilleras, dos frases míticas y un nexo común: el acoso de los paparazzies, ¿quién defendió mejor su intimidad? Un guiño a mi adorada Rocío Jurado, aunque Isabel Pantoja ha dejado perlas que ya forman parte de nuestra vida cotidiana: "dientes dientes, que eso es lo que les jode" "esta es MI CASA!" "estoy CANSADA de la familia Rivera". Bea "la legionaria", concursante de GH fue una de las más prolíficas de aquella edición de cual número no logro recordar, eso sí la rotundidad de sus palabras no dejaba indiferente a nadie, si el encierro magnifica todo lo que ocurre dentro ¿qué hubiera pasado si se hubiera ejecutado esta acción? "y si me quiero tirar aquí un peo me lo tiro". Pues que hubieran sido todos expulsados de forma inmediata, por intoxicación de gases.
   Supungo que Belén Esteban hizo más caso del libro gordo que Petete que de los cuadernos RUBIO, pero no hay mejor creadora de abruptos que esta mujer. Tan televisiva y aplaudida por sus frases sentenciadoras. Pobre profesor de lengua hispánica cuando tiene que decir a su alumno: ¿me entiendes?, apuesto que ese alumno antes de levantar la cabeza se imagina que frente a él verá a Belén Esteban con cara de inquisidora, si es que se le tiene que venir a la cabeza, sin duda. ¡QUÉ MIEDO!. Nati Abascal me tiene enamorado, desde que la vi un día en el aeropuerto confirmé que sería una de mis divas, es que ella es muy humana y me cogió cariño cuando me vio, ella quiere a todo el mundo. Jesús Mariñas, el gran gnomo de la prensa del corazón, a veces el periodista es quien crea la noticia. Tejero y decir 23 F es sinónimo de golpe de estado, y la frase: "quieto todo el mundo" nos perseguirá año tras año. Esto es como la muerte de Paquirri, que todos los años se empeñan en recordarnos la misma noticia como si hubiera pasado ayer.
   Carmen Sevilla y Sofia Mazagatos son vivos ejemplos de torpezas lingüísticas, y ambas de diferentes épocas estudiantiles. Las dos han dado célebres frases para el recuerdo, en Carmen Sevilla era parte de su encanto pero en Sofia casi lo contrario sobre todo cuando proclamó seguir a Vargas Llosa sin haber leído nada de él. Puede que se confundiera de libro, y en vez de un libro era un comic o un menú de Telepizza, a saber. Gran actor con mal genio: FERNÁN GÓMEZ. Siempre feliz, con el pai, el chuli y el cabra, la DIVINA, CARMEN ORDONEZ, una manera única de decir:
"me importa un carajo" = "a mi plim".


   ¿Qué pasaría si a estos personajes les cambiamos las frases?, una combinación difícil de digerir pero que en algunos cobra doble sentido. ¿Qué opinas tú?
  ¿FUERTE no?, si esto te ha parecido surrealista, prefiero poner los pies sobre la tierra e imaginarme que solo una UNICA mujer pudiera pronunciar todas estas frases y quedarse tan pancha, BELÉN ESTEBAN, ¿quién si no?.
      Esto me hace reflexionar, todos nos podemos equivocar pero hay algunos errores que no se pueden pasar por alto, en dos palabras: "IM PERDONABLES".
   Y paro de contar porque me entra la depresión.


   Yo me quedo con esta, una de las más populares, VA POR TÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario